Cayo Culebra propiedad de una duranguense


  • En 1963, la Secretaría de la Reforma Agraria acreditó como dueño a Manuel Gutiérrez. En 1981, la ínsula fue vendida a María Vázquez Rubio, la actual propietaria.
2008-11-22•DF

La isla Cayo Culebra, ubicada en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an e incluida en el padrón de litorales del patrimonio nacional, aparece en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo como propiedad de María Vázquez Rubio, originaria de Durango, con aval de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El bufete jurídico Land Rod, de la Ciudad de México, promueve por internet su venta en 5 millones de dólares en el mercado internacional de bienes raíces.

Cayo Culebra, con extensión de 36 hectáreas, figura también en el portal web canadiense privateisland.com, que aparentemente trabaja de común acuerdo con Land Rod, que se promueve intensivamente en varias páginas electrónicas de México y Estados Unidos, pero en ninguna proporciona dirección de oficinas o sede en la Ciudad de México; sólo publica el teléfono celular 044 5527261632 y el (55) 58255360, así como los correos electrónicos infolandro@gmail.con y ayaxmlanda@yahoo.com.

Información confirmada por la secretaria general de gobierno de Quintana Roo, Rosario Ortiz Yeladaqui, establece que en 1963 la Secretaría de la Reforma Agraria acreditó, aparentemente como prebenda política, la propiedad de la isla a Manuel de Jesús Gutiérrez Trujillo, con aval de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria y dictamen de un juez mixto de Chetumal; en ese tiempo, esta entidad era territorio federal, dependiente del gobierno de la República y gobernada por el guerrerense Rufo Figueroa.

En 1981, cuando inició el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell, actual senador de la República, Gutiérrez Trujillo vendió la isla a María Vázquez Rubio, quien dijo ser originaria de Durango y figura hasta la fecha como propietaria de la ínsula que está frente a la costa de Felipe Carrillo Puerto; el bufete Land Rod Real State de México, aparente asociado con Private Island, de Canadá, la tienen en venta en 5 millones de dólares negociables.

Araceli Rodríguez, quien figura como directora general de Land Rod, sólo proporciona el nombre de un colaborador de su bufete, Ayax M. Landa, pese a que ofrece servicios tan interesantes como estrategias legales y catastrales para proyectos turísticos, urbanísticos, residenciales, condominios y comerciales.

El portal LandRod Bienes Raíces advierte en su sitio web: “Una gran cantidad de propietarios de bienes raíces se creen y se piensan dueños, pero la realidad es que al revisar su documentación resulta que sólo pueden ostentar la posesión, más no la propiedad jurídica.

“Ante esta situación con elevada incidencia en nuestro país, el bufete ofrece gestiones especiales de recuperación judicial o extrajudicial de sus bienes raíces, vía juzgados o de manera administrativa, para que en verdad se conviertan en propietarios de Hecho y de Derecho (sic) y obtengan la seguridad jurídico-legal de su patrimonio.”

La secretaria de gobierno Ortiz Yeladaqui recomendó a todos los eventuales interesados en comprar una isla no dejarse timar. Todo asunto debe ser verificado en el Registro Público de la Propiedad y ningún trámite puede justificar la venta de la isla Cayo Culebra, pues ésta está dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, “en la que no está permitido construir nada”.

Por otro lado, las delegaciones del Registro Agrario Nacional y la Secretaría de la Reforma Agraria en Quintana Roo aseguran no tener en archivos documentación sobre la propiedad de Cayo Culebra.

En la delegación de la Reforma Agraria hay cuatro expedientes sobre la isla, promovidos por particulares para reclamar la propiedad. El último tiene fecha de 1998, pero ninguna demanda prosperó y las solicitudes fueron declaradas archivos recaídos, carentes de cualquier evidencia legal de propiedad. Ese territorio es parte del inventario de bienes nacionales, explicó el delegado Fernando Levin Zelaya Espinosa.


Los 4 expedientes

Los cuatro expedientes para solicitar propiedad sobre la isla fueron presentados en distintas fechas por Otilio Granier, María Teresa Vázquez Rubio, al parecer familiar de quien actualmente se ostenta como propietaria y Manuel Gutiérrez Trujillo, quien realizó la venta en 1981 a María Vázquez Rubio; ella a su vez lo dio de alta en el Registro Público de la Propiedad, pero de manera ilegal. Ese presunto título carece de validez, pues se trata de una propiedad de la nación, precisan las autoridades.

No hay comentarios: