Hasta 150,000 empleos se perderían en turismo

Antonia Rusca Alvarado

5:27 p.m.

CANCÚN, 11 de mayo. La Pérdida de 150,000 empleos en el sector hotelero y una caída de hasta el 30 por ciento en la entrada de divisas, se registrarán en los próximos meses si no se lanza un plan efectivo de apoyos para rescatar a la industria turística en estos momentos de crisis, aseguró Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Luego de la caída del turismo a causa de la alerta epidemiológica por el virus de la influenza humana, al menos 35 hoteles del país (25 de los cuales en Quintana Roo) han cerrado sus puertas, debido a que no tienen huéspedes; en este renglón dijo que si los tres niveles de gobierno no dan mayores apoyos al sector, dejarían de entrar 5,500 millones de dólares por concepto de divisas, por lo que se regresaría a los números que en ese rubro se reportaban en 1999.

Indicó que en días pasados tuvo una reunión con el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo Torres, a quien le solicitó incentivos y apoyos fiscales, ya que los apoyos federales anunciados son insuficientes; en este punto el entrevistado insistió en que es muy necesario el apoyo de los tres niveles de gobierno, “hay que trabajar de la mano para salir de la contingencia”, aseveró.

Asimismo comentó que si ha habido rescates para el sector carretero y a nivel bancario, también es necesario apoyar y rescatar al sector turístico, el cual es la tercera fuente de captación de divisas en el país.

En este punto dijo que se requiere voluntad política de los gobernadores de los estados, para que de alguna partida resarzan lo que se paga como impuestos al hospedaje y sobre nómina, porque esos impuestos son para promoción y obras.

Armendáriz Blázquez indicó que han solicitado al gobierno hacer campañas agresivas a nivel nacional e internacional, ya que este es el momento de incentivar el turismo nacional, para que viaje.

De igual forma expresó que se pedirá a la Secretaría de Salud levantar la alerta epidemiológica en algunos estados, como Quintana Roo, en donde la situación por el brote del virus de la influenza humana no es tan grave como en otras entidades, esto con el fin de dar confianza a los turistas y que regresen a esos destinos.

Para finalizar, dijo que la oferta de cuartos a nivel nacional es de 573,000, mismos que generan dos millones 200 mil empleos directos y más de cinco millones de empleos indirectos.

No hay comentarios: