Fecha: 20 de octubre del 2009
Reportero: Marco Antonio Reyes
Fuente: Once Noticias
El Aeropuerto de Cancún Quintana Roo es el principal punto de llegada de turistas extranjeros a destinos de playa nacionales. Cada hora opera más de 80 despegues y aterrizajes simultáneos.
“Tan sólo en los últimos 12 meses aterrizaron y despejaron aquí más de 11 millones de pasajeros”, comentó Juan Molinar Horcacitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Con una inversión de 67 millones de dólares el presidente Felipe Calderón inauguró una segunda pista y una nueva torre de control que permitirá duplicar el número de pasajeros que usan esta terminal aérea.
“Estamos decididos, absolutamente decididos, amigas y amigos, a hacer la diferencia en el país en esta administración. A hacer de ésta, como me comprometí, la administración de la infraestructura, el sexenio de la infraestructura nacional, a hacer los cambios que se tengan que hacer, cambios de fondo por muy difíciles o muy costosas que sean las decisiones que propicien esos cambios”, manifestó Calderón.
Las dos pistas del aeropuerto operarán de manera simultánea y estarán conectadas por una calle de rodaje de dos kilómetros, lo que permitirá pasar de 14 a 28 millones los viajantes que cada año lleguen a este destino turístico.
“La pista mide 2.8 kilómetros de longitud y 45 metros de ancho, dimensiones suficientes para recibir aeronaves de todo tipo, complementando así la pista ya existente, que tiene tres mil 500 metros, la distancia entre ambas pistas es de kilómetro y medio, lo cual hace factible que despeguen y aterricen aviones en forma simultánea”, indicó Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste.
Se estima que esta mejora en la infraestructura aeroportuaria incremente la actividad económica en esa región.
Otro proyecto de infraestructura para Quintana Roo es la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, el cual requerirá para su construcción de una inversión de entre 120 y 200 millones de dólares
No hay comentarios:
Publicar un comentario