Tianguis turístico ¿será un juego limpio?

  • Una de las señales que busca la industria turística del país es que el proceso se lleve a cabo con transparencia.

Carlos Velázquez
Carlos Velázquez

Empresarios y autoridades del turismo de Quintana Roo consideran que la primera versión del Tianguis México no se llevará a cabo en Cancún o la Riviera Maya, no obstante que por mucho son los principales destinos de playa del país.

Ya se sabe que son unas 22 entidades las que han levantado la mano en busca del evento que recibió Acapulco durante casi 40 años, incluyendo a Guerrero que también participará en la convocatoria. Muchos no tienen posibilidades reales y sólo entraron para conocer de cerca el proceso y establecer un precedente con la Secretaría de Turismo, que los lleve a otras negociaciones.

Sin embargo, entidades como Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Guanajuato, Sinaloa y Veracruz, dado que la Ciudad de México le seguirá apostando a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), tienen posibilidades reales de obtener el evento. El problema para los quintanarroenses, o así lo perciben, es la filiación priista de su gobernador, Roberto Borge, y la crítica de sus colegas de otras entidades, quienes se quejan de todas las ventajas que obtiene, en función de su liderazgo turístico. En cambio el estado con gobierno panista que más posibilidades esgrime es Jalisco, decidido a dar con todo la pelea por el evento.

Una de las señales que está buscando la industria turística de México es que el proceso se lleve a cabo con transparencia y en función de aspectos medibles. El Pow Wow, el evento de comercialización de los destinos de Estados Unidos, opta cada año por el destino que compromete más recursos para la organización del mismo, los cuales pueden ser en efectivo y/o en especie.

En el caso del Tianguis México sería deseable que una vez cumplidos los requisitos mínimos de conectividad, cuartos de hotel e infraestructura del recinto, haya una valoración objetiva que soporte al ganador. El peor escenario para Gloria Guevara, en su carácter de directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sería que el proceso se contaminara políticamente y que el Tianguis México no arranque con toda la fuerza necesaria, para prevalecer en el futuro.

Divisadero

Adiós al Hilton. Por diferencias entre los dueños del inmueble con el corporativo hotelero, la marca Hilton está por salir de Cancún. El hotel, líder en el segmento de congresos y convenciones en esa plaza, podría pasar a Ibero-star que ya ha mostrado interés por él.

Falta de caballerosidad. Manuel Añorve, presidente municipal de Acapulco, insiste en su ocurrencia de calificar a Gloria Guevara, titular de la Sectur, como la principal enemiga del destino por llevarse el Tianguis, una posición que desconoce las fallas que acusa este destino y que pueden ser revertidas con los apoyos especiales que obtendrá del gobierno federal.

2011-04-27 05:00:00

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