El gobierno de Quintana Roo además de ceder un terreno de más de 1,280 hectáreas al gobierno federal para la construcción de la Riviera Maya habría expropiado otros tres predios que suman otras 176 hectáreas en dos ejidos, además habría desembolsado unos 17 millones de dólares tan sólo en liberar derechos de vía.
“Para la liberación del derecho de vía de los predios que serán destinados para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, erogó la cantidad de 190 millones de pesos (mdp)”, informó el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) a la SCT en un convenio firmado en febrero de 2010 y dado a conocer hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para sufragar esos 190 mdp (cifra que al tipo de cambio de representa unos 17 millones de dólares) la SCT se comprometió con el gobierno de Quintana Roo a “incluir en las bases de licitación (…), que el licitante ganador de dicho concurso, cubrirá a ‘EL IPAE’, los gastos que éste realizó con motivo de la liberación del derecho de vía de los terrenos a que se refiere el presente instrumento”.
Sin embargo, la licitación fue declarada desierta por la SCT en semanas recientes.
El gobierno de Quintana Roo aportó a la federación un predio con una extensión superior a las 1,280 hectáreas, sin embargo a petición del gobierno federal, el estatal tuvo que expropiar tres predios más, uno de 70 hectáreas en el ejido de Macario Gómez y otros de 50 y 56 hectáreas en el ejido de Jacinto Pat, ambos ubicados en el municipio de Tulum, Quintana Roo.
Un punto importante a destacar es que si bien el gobierno de Quintana Roo invirtió 190 mdp por la liberación de derechos de vía ¿Cuánto invirtió para la compra o expropiación de las casi 1,500 hectáreas? en terrenos que no se sabe si finalmente alojarán o no al nuevo aeropuerto en la Riviera Maya.
El Semanario Agencia, ESA
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