SIPSE
Mérida, Yucatán. Las profecías mayas del fin del mundo no sólo atraen turismo a Yucatán, sino también a residentes extranjeros que iniciaron los trámites para asentarse permanentemente en territorio peninsular.
Europeos, norteamericanos, sudamericanos y orientales tramitan la documentación legal para internarse al país por más de seis meses, atraídos por la tierra que una vez albergó a la civilización maya y cuyas profecías se cumplirían a finales de año.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el año pasado dos mil 963 extranjeros solicitaron su forma FM3 para ingresar legalmente al país, misma que les permite estancias de turista por 180 días.
Entre las nacionalidades que solicitaron establecerse destacan personas de Estados Unidos, con mil 91 peticiones, Canadá con 391, Cuba con 312, China con 107, Italia con 92, Francia con 84, y España con 82.
Además, Inglaterra tiene 68 solicitudes, Colombia 65, Belice 60, Venezuela 57, Argentina 53, Alemania 43, Honduras 46 y Brasil 26.
Otros interesados provienen de Chile, Uruguay, Corea, Suiza, Israel, Austria y Taiwán.
El fenómeno se extiende no sólo a Yucatán, sino también a estados con vestigios de la civilización maya, como Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, que mejoran sus comercios con el objetivo de aprovechar al máximo el aumento de residentes extranjeros.
El delegado del INM en Yucatán, Benito Fernando Rosel Issac, consideró que los eventos mayas y las promociones turísticas que se manejan dispararán la migración de extranjeros a la entidad, no sólo con el objetivo de turistear sino para residir.
Operativo en zonas mayas
Ante el interés que ha despertado el tema de las profecías mayas en el mundo, se espera que más de 50 mil visitantes presencien mañana el equinoccio de primavera en las zonas mayas de Yucatán, por lo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno han reforzado la seguridad y los servicios de auxilio con 800 elementos, indicó el titular del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
De acuerdo con el funcionario, se dará prioridad a la seguridad, por lo que en el caso de la zona arqueológica de Chichén Itzá se dispondrá de 12 ambulancias, que estarán listas para atender cualquier emergencia. Indicó que dos de estas unidades de auxilio cuentan con servicio de cirugía.
En Dzibilchaltún también se programó un operativo para garantizar que la jornada se lleve a cabo sin contratiempos. En las vialidades, se coordinarán la policía, municipal, estatal y federal.
"El operativo se diseñó pensando en el turista, para que se lleven una buena imagen de México y se den cuenta que en el país también se puede vivir en paz y hay profesionalismo en turismo, de manera que después de la experiencia se queden con ganas de regresar y recomendar los atractivos de la región", comentó.
En este esfuerzo se unirán 25 instituciones, entre voluntarios de los grupos Scouts, elementos de Bomberos, Secretaría Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Verde y la Secretaría de Salud, entre otras.
Explicó que como parte del operativo se fumiga un día antes en las zonas arqueológicas y se establecen puntos de control en las carreteras y centros de mando, a fin de que haya coordinación en el parador de Chichén y en Dzibilchaltún.
Esma Bazán destacó que Chichén Itzá, por ser una de las siete maravillas del mundo moderno, y por su importancia en la cultura maya y el tema de 2012, recibirá aproximadamente a 50 mil visitantes, mientras que a Dzibichaltún se prevé lleguen más de mil turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario