El año 1958 marcó una fecha importante en el carnaval de Campeche, pues se celebró por vez primera un desfile infantil al que llamarían “Corso de Carnaval”. Una de las razones por las que se cree que se le llamó Corso fue por el hecho de que en Roma una de las avenidas principales que se utilizaba para los desfiles de máscaras y disfraces, llevaba ese nombre.
Fue el Jardín de Niños Florinda Batista, encabezado por la profesora Ledia Rosado de Estrada con la colaboración de otras maestras y padres de familia, que se dio a la tarea de organizar este primer recorrido de carnaval especialmente para niños.
Fue un viernes 14 de febrero de 1958 cuando tuvo lugar el desfile que antecedió el ya tradicional bando que marcaban los festejos, el derrotero fue por la calle 10 hasta el parque principal, retornando al plantel, todo esto bajo la supervisión de la Profra. Rosado. El desfile resultó todo un éxito adhiriéndose de esta forma al programa de festividades de nuestro añejo carnaval.
Hoy en día, el Departamento de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública, otorga la presea Ledia Rosado de Estrada a los ganadores del concurso de disfraces del Corso Infantil, en justo homenaje a quien, un día tuvo la visión de integrar a los infantes a este magno festejo campechano.
Texto y fotos de Martin Medina Barbosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario