Contaminación, amenaza para el turismo

Washington.- Diversas sustancias contaminantes, como medicamentos, cocaína y pesticidas, se filtran a los acuíferos de las grutas que se encuentran bajo la Península de Yucatán, y amenazan el desarrollo de esta región turística mexicana, según una investigación publicada el domingo.
Si no se hace nada, esta contaminación podría agravarse sensiblemente cuando la población podría multiplicarse por diez antes de 2030, advierten investigadores cuyos trabajos aparecen en la revista científica estadounidense Journal Environmental Pollution.
Las aguas afectadas terminan así llegando al mar Caribe y esa fuente de contaminación suplementaria podría haber contribuido, además de la sobrepesca y del cambio climático, a la desaparición del 50% de los arrecifes coralinos de la región desde 1990, según los autores de ese estudio.
"Los resultados de esta investigación muestran claramente la necesidad de poner en marcha sistemas de vigilancia para determinar las fuentes de contaminación de las napas", destaca Chris Metcalfe, profesor de la Universidad de Trent, en Ontario (Canadá) e investigador en el Instituto del Agua, el Ambiente y la Salud, un organismo de la ONU con sede en Canadá. Es el principal autor del estudio.
"Son indispensables medidas de prevención y mitigación para garantizar que la continuación del desarrollo no resulte nefasta para el medio ambiente y la salud humana y, a fortiori, para la economía de esta región basada en el turismo", agrega.
Los autores de la investigación concluyeron que la cocaína, los medicamentos y los productos para el cuidado corporal encontrados en las aguas de los acuíferos en cuatro de los cinco sitios de los que tomaron muestras, provenían del alcantarillado.

Señalan asimismo que únicamente la tercera parte de este estado mexicano tiene un sistema municipal de tratamiento de aguas.

Por lo demás, muestras de agua tomadas cerca de un terreno del golfo próximo a una estación balnearia revelaron la existencia de restos de pesticidas.
Finalmente, aromáticos policíclicos de hidrocarburo, otra sustancia contaminante, fueron encontrados en los acuíferos. Provienen de las carreteras, los estacionamientos y las pistas del aeropuerto.
Estos investigadores afirman asimismo que la procedencia de la filtración llamada "ósmosis inversa", la más utilizada en la "Riviera Maya" para el tratamiento del agua potable, "no es una tecnología que permita retirar todos los microcontaminantes".
A pesar de que el nivel de contaminación encontrado en el agua potable de esta región no se considera hoy una amenaza a la salud pública, "las mediciones realizadas en este estudio suscitan, sin embargo, preocupación en relación con el potencial riesgo de contaminación", destacan estos investigadores.
Recomiendan, entre otras cosas, aislar mejor las redes de alcantarillas, impermeabilizar las fosas sépticas y otras fuentes de contaminación.

apr

No hay comentarios: