En octubre pasado, Free Bronkhorst fue atacado por Iván Ferrat Mancera, hermano del presidente del partido Verde Ecologista en Quintana Roo, diputado Alain Ferrat Mancera, en una discoteca de esta ciudad; en la riña Iván tropezó y al caer el suelo sufrió fractura de la base del cráneo.
Sáb, 09/01/2010 - 22:01
Cancún.— El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar expresó “seria preocupación” por el caso del holandés Free Bronkhorst, detenido en esta ciudad en un presunto tráfico de influencias en el que los afectados señalan al presidente del partido Verde Ecologista, Alain Ferrat Mancera.
El gobernador de la provincia de Cantabria, España, Miguel Revilla, anunció ayer en Santander que intervendrá ante el gobierno de México a favor del Bronkhorst, cuya madre es española; esto politizará el caso y afectará más la imagen de Cancún en el mercado europeo del turismo, señaló Almaguer.
Por otro lado, el abogado de Bronkhorst, Gerardo Solís Barreto, denunció que fue secuestrado tres días, de miércoles a viernes, por pistoleros que le exigieron desistir del caso o atenerse a las consecuencias; le dijeron: “te vamos a rajar la madre”, aseguró.
En octubre pasado, Free Bronkhorst fue atacado por Iván Ferrat Mancera, hermano del presidente del partido Verde Ecologista en Quintana Roo, diputado Alain Ferrat Mancera, en una discoteca de esta ciudad; en la riña Iván tropezó y al caer el suelo sufrió fractura de la base del cráneo.
Según la familia del holandés, Alain Ferrat presentó cargos por lesiones dolosas con falsos testigos y declaraciones alteradas para encarcelar al holandés; la madre de este, Ana Fernanda Villaplana Díaz vino a Cancún para liberar a su hijo, pero fue secuestrada por una banda de sicarios y liberada a tiros por la policía en Noviembre.
En Europa la familia desarrolla una campaña de medios en la que advierte de presuntos riesgos a turistas que solicitan visas en consulados mexicanos de Londres, Paris, Madrid y Europa central; también tienen un sitio internet en el que consignan los hechos en la dirección: www.freingfree.net
El escándalo generó también una crisis política interna en el partido Verde Ecologista, en donde la posición de Alain Ferrat es precaria políticamente; antes estuvo involucrado directamente en otra riña callejera en la que un estadunidense le acusó de agresión.
El caso Brokhorst se registra en vísperas del inicio de campañas políticas para las elecciones de julio próximo en las que el PRI había programado una eventual alianza con el partido Verde.
A instancias del gobernador Félix González, en diciembre el diputado Ferrat Mancera trató de retirar la denuncia, pero la aseguradora Nacional Provincial, advirtió que si lo hace debe pagar más de medio millón de pesos, que costó en el hospital la atención del hermano.
El director de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, principal responsable de la promoción turística de Quintana Roo, dijo que para el turismo el caso “es lamentable” y pidió a las autoridades cerrar ese caso de la mejor manera lo antes posible.
Fernando Meraz/Corresponsal Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario