México, 6 Nov. (Notimex).- Ante el probable arribo de la tormenta tropical Ida a las costas de la Península de Yucatán, el INAH) puso en marcha el Programa Nacional de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah) en Quintana Roo, Yucatán y Campeche para proteger los sitios arqueológicos, museos y monumentos históricos de estas tres entidades.
De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno podría tocar la Península este fin de semana, por lo que los Centros INAH de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se mantienen en alerta.
De forma preventiva, personal del INAH ya realiza la limpieza de azoteas de museos y oficinas para evitar azolvamientos, así como la revisión de ventanas y paredes;.
En las zonas arqueológicas ya no es necesaria la poda de árboles, porque recientemente tales labores se realizaron como parte de la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET-Sedesol).
"Por el momento no se tiene contemplado cerrar los sitios arqueológicos como Tulum, Xcaret, Xel há, Cobá y El Rey, entre otros", explicó Porfirio Mateos, responsable de la Dirección de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas de Quintana Roo.
El Centro INAH Yucatán reportó que las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Sayil, por mencionar algunas, así como los museos, Regional de Yucatán "Palacio Cantón" y la Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán", continúan abiertos al público.
Mientras que en Campeche el INAH realiza un recorrido por los 17 sitios arqueológicos del estado, entre ellos Chicanná, Becán, Xpuhil, Hormiguero, Dzibilnocac, Hochob, Xcalumkin, Chunhuhub y Santa Rosa Xtampac.
Los museos Histórico Reducto San José el Alto "Armas y Marinería", de las Estelas Mayas y el Arqueológico de Campeche, en el Fuerte de San Miguel, no están en riesgo, pero también se realizará el recorrido para conocer su estado antes del paso del meteoro.
Como parte del Previnah, los centros INAH de Quintana Roo, Yucatán y Campeche continuarán con el monitoreo de la trayectoria de la depresión tropical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario