Playa Del Carmen, Quintana Roo
7 de marzo de 2011
Arturo Lino / Enviado
Los empresarios de tiempos compartidos y de la industria de club vacacional en el país demandaron la reestructuración normativa de su actividad, porque los diferentes reglamentos que aplican generan informalidad en el sector, pérdida de inversiones y de empleos.
Miriam Cortés Franco, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, expuso lo anterior y dijo que no obstante que esta actividad es uno de los principales motores del turismo y de la economía porque genera 450 mil empleos, no ha sido regida con criterios adecuados porque no hay consensos entre las normas federales con las estatales, lo cual ocasiona que vaya a la deriva.
Entrevistada al término de la reunión con los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, encabezada por Carlos Joaquín González, en el marco del IX Foro Nacional de Turismo, la dirigente expuso que la carencia de normas específicas para la industria es la principal problemática que presentan los inversionistas y el desorden en cuanto a normas repercute en el turismo.
Pidió a los representantes populares en el Congreso de la Unión que dentro de las acciones y revisión de las leyes de turismo, tomen en cuenta al tiempo compartido, porque "se ha regulado sin conocimiento del sector y los funcionarios encargados de aplicar los reglamentos, lo hacen sin criterios y eso nos da en la torre".
Comentó que no es posible, ya que es una actividad importante para la economía y genera una derrama económica en servicios complementarios de aproximadamente diez mil 600 millones de dólares, pero parece que no le quieren poner atención al tema y más bien quieren que el turismo se vaya.
Denuncian fraudes en tiempos compartidos por normas imprecisas
NOTIMEX
Playa del Carmen, Quintan Roo
03 de marzo 2011 13:09:00
Por Juan Carlos Villarruel.
Enviado
En Quintana Roo se tiene conocimiento de al menos 15 fraudes en la venta de tiempos compartidos, debido a imprecisiones que quedaron tras la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 029 que regula ese sector.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Miriam Cortés, explicó que en su forma actual dicha norma propicia que personas sin registro, en su mayoría extranjeros, vendan tiempos compartidos en instalaciones que no existen.
Entrevistada en el marco del IX Foro Nacional de Turismo, planteó que tras las modificaciones efectuadas a la NOM 029 en 2010 cualquier personas que venda tiempos compartidos puede eludir su responsabilidad de registrarse ante la Secretaría de Economía.
Al no estar registradas, estas personas pueden armar eventos de venta de tiempos compartidos en cualquier parte (por ejemplo, un salón de eventos sociales o un restaurante) durante un fin de semana y vender propiedades que no existen.
Para asegurar la venta cobran "enganches" en efectivo y luego desaparecen para siempre, pues no se les puede encontrar, al carecer de oficinas o registros sobre dónde se puede contactar con ellos.
Planteó que el cambio en la NOM 029 evidencia desconocimiento y propicia los fraudes en una empresa que representa 40 por ciento de la oferta turística de calidad que tiene México.
Además señaló que los tiempos compartidos en el país tienen dos millones 193 mil dueños que exigen certeza jurídica y generan 450 mil empleos directos e indirectos, es decir 19 por ciento del trabajo que genera el turismo en el país.
Cortés Franco recordó que los tiempos compartidos, con sus 429 establecimientos y 57 mil 802 habitaciones, representan ventas anuales por dos mil 750 millones de dólares, factores de ocupación de 80 por ciento y estancias promedio de ocho días.
Igualmente, en los tiempos compartidos se hospedan grupos de 3.2 personas en promedio, quienes ejercen un gasto de 203 dólares diarios por persona, lo cual genera importantes ganancias.
En ese sentido, es necesario que la Norma 029 vuelva a revisarse, a fin de evitar ambigüedades que favorezcan los fraudes, como ha ocurrido últimamente.
NTX/JCV/
1 comentario:
HUNTER Liars, la división Legal de Travel Time puede gestionar para Ustedes un Acuerdo de Terminación Anticipada de Contrato de Membresia en un plazo máximo de 45 días hábiles.
Los honorarios son bastante razonables, solo $1,299.00 USD. Sin importar la situación en que se encuentre su cuenta (pagos vencidos de mensualidades, mantenimientos y/o cuotas extraordinarias).
Adicionalmente ofrecemos una Garantía de Resultados por escrito, de tal suerte que si no obtenemos para Usted el Acuerdo de Terminación de Contrato: NO COBRAMOS.
Siempre funciona, cuando se sabe lo que se hace.
+ info: 01 555 536-6997 * LADA sin costo: 01 800 558-8639 * www.hlmexico.com.mx
Publicar un comentario