Roberto Borge Angulo |
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, se mantendrá en su posición de dar marcha atrás a la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya en Quintana Roo.
A pesar de que se han presentado señalamientos y existen estudios de sustentabilidad que avalan el proyecto, la dependencia federal ha inclinado la balanza a favor del grupo Asur para que en la entidad, por ahora, no exista una terminal aérea más.
Esa es la conclusión de los grupos México y Tradeco, los cuales participaron en la licitación por el Aeropuerto de la Riviera Maya y los cuales fueron descalificados por el gobierno federal a través de la SCT.
En tanto, el gobierno del estado encabezado por Roberto Borge, logró establecer ya una reunión con el titular de la secretaría en cuestión, Dionisio Pérez Jácome, en tres semanas. El objetivo del Poder Ejecutivo Estatal es exponer a detalle el sustento por el cual debe realizarse la obra.
Para las empresas participantes dentro de la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya declarada desierta el pasado 20 de mayo, la dependencia federal no dejó en claro por qué se dio un giro al concurso cuando todo estaba bajo proceso.
De acuerdo con fuentes oficiales del grupo minero México, las condicionantes técnicas que solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, fueron cumplidas en tiempo y forma.
Por ello es que la sorpresa fue mayúscula cuando se determinó que el concurso fue tirado.
Incluso, el grupo México era uno de los más adelantados en cuanto al proceso de licitación se refiere.
Este consorcio fue uno de los que aceptó las condicionantes económicas de invertir a corto y mediano plazo en la realización del proyecto. Todo estaba previsto para que se adelantara en el concurso.
Sin embargo, eso no sucedió. Por el contrario, grupo México fue excluido de la competencia al igual que grupo GAP, lo cual de inmediato llamó la atención por las formas utilizadas por la SCT.
Además, los supuestos dados a conocer por el gobierno federal en el sentido de no aceptar ninguna propuesta como válida, dejo más dudas que certidumbre, sobre todo porque se incluyó a Asur en el grupo al cual se le aceptaron sus propuestas.
Reunión Gobierno del Estado y SCT
Por lo anterior y sobre todo ante la cantidad de dudas que se han dado en torno a cómo se cortó de tajo el proceso de la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, el gobierno del Estado ya pactó una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.
En ese sentido, el gobernador Roberto Borge, destacó en lo inmediato, la reunión que en tres semanas, sostendrá con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, no sólo para conocer los fundamentos por los cuales se declaró desierta la licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, y en qué incumplieron las empresas concursantes.
También se hará el planteamiento al funcionario federal para relanzar la convocatoria de la obra, debido a que "el aeropuerto de la Riviera Maya es un tema importante para el desarrollo del Estado".
Borge Angulo citó entre sus ejes de acción en lo local, la consolidación económica y turística del estado, así como la diversificación de las actividades productivas y el impulso al desarrollo de mayores puertos que permiten la apertura hacia nuevos mercados, en términos de exportación.
En el tema turístico manifestó que se pugna por recobrar y superar las cifras del 2008, que cayeron dramáticamente en 2009 por la crisis económica y financiera de los Estados Unidos, así como por el brote de influenza humana que padeció México, lo que impactó directamente al sector turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario