Jazmín Ramos
SIPSE
Cancún, Quintana Roo. Un crecimiento anual del 15% en la generación de plazas laborales arrastra el sector terciario (comercio, servicios y transporte) a nivel nacional, cuya tasa de crecimiento se considera entre las más fuertes y sostenidas, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), sin embargo la calidad del empleo a cuanto salario es baja.
En el caso de Quintana Roo, esta actividad a la que pertenece la industria turística es la predominante, pero están generando inestabilidad laboral por la eventualidad en la contratación, además de ofrecer percepciones que oscilan entre los 2 a 4 salarios mínimos y brindar jornadas inestables que afectan la competitividad de los trabajadores.
El economista Dante Melgar Solís, indica que las cifras de la STPS, en donde colocan al sector terciarios a nivel nacional con una productividad del 61.3%, posesionándolo en el primer lugar del resto de las actividades económicas del país, muestran la injerencia que tiene en la creación de empleos, pero también genera la mayor inestabilidad en cuanto a permanencia de los mismos.
Sostuvo que en Quintana Roo este sector productivo representa el 70.8% con una tendencia creciente al 85.5% en Cancún, principal municipio de la entidad. De hecho, la actividad comercial y de servicio es la que representa un mayor dinamismo en esta jurisdicción, pues generan el mayor número de empleos, con un crecimiento anual del 15%.
"Esto da ventaja porque finalmente es un sector que se fortalece, sin embargo en lo referente a la calidad del empelo que repercute en la calidad de vida de los trabajadores no han logrado esa paridad, porque el empleo que generan es eventual y mal pagado".
En ese sentido, el delegado de la STPS, Rogelio Márquez Valdivia, dijo que la principal actividad productiva en Quintana Roo recae en la actividad turística, la cual debido a que esta sujeta al flujo de visitantes, la calidad del empleo tiende a la eventualidad, sin embargo es una fuerte generadora de plazas laborales.
Comentó que quizás en lo que se debe trabajar en establecer estrategia con la base patronal a fin de lograr que la contratación no se vulnere, es decir que busquen que el trabajador se consolide, evitando esa rotación de personal que genera inestabilidad laboral.
Ante ese panorama las cifras del Inegi citan como el trabajador en Quintana Roo no sobrepasa en una misma empresa los seis meses, es decir si alguien es contratado su permanencia está limitada a un contrato mensual, con una renovación que depende de los interese de la empresa.
Por ello si bien el sector terciario encabeza la creación de empleos, esto no garantiza estabilidad por lo frágil que resulta depender de una industria que obedece al flujo de vacacionistas.
NO CUMPLE EXPECTATIVAS LABORALES EL SECTOR TURISMO
- Quienes buscan empleo tardan entre tres a seis meses para lograr su objetivo
- Cuando son contratados los ingresos son bajos
SIPSE
Cancún, Quintana Roo. Contrario a cifras emitidas por las autoridades laborales en Quintana Roo, que colocan a la entidad entre las que generaron el mayor número de empleos durante el 2011, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo ubicaron en el onceavo lugar en la lista de las jurisdicciones que no cubrieron las necesidades laborales para quienes se integraron a la Población Económicamente Activa (PEA).
Solamente los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit lideraron la lista de generadores de empleo, el resto de las entidades se quedaron cortos en la cifras, sólo dieron empleo al 26.9% de los habitantes que se incrustaron al mercado laboral en el pasado ejercicio fiscal.
Estos datos se contraponen a lo señalado por el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rogelio Márquez Valdivia, que sitúo a Quintana Roo, como uno de los estados generadores de empleo en el país derivado de la industria turística al mantener una tasa de desempleo abajo de la media nacional con un 4.3%.
Argumentó que aún cuando el dinamismo de este sector económico se ve afectado por los vaivenes del flujo de turistas, la recuperación de empleo es más activa, prueba de ello, es que tras la crisis financiera del 2009 y la alerta sanitaria, se logró la estabilidad laboral con mayor rapidez.
No obstante, admitió que en los últimos años, el empleo tiende a la eventualidad, pues las plazas que se generan están sujetas a una contracción temporal. "Dependen de los vaivenes de la industria, por lo que se genera un período de desempleo que va de dos a cuatro meses, en donde la base trabajadora busca ingresos en la informalidad".
Ante ese panorama que enfrenta el sector laboral en Quintana Roo, de acuerdo a las cifras del Inegi, generan una brecha que impide crear los empleos que requieren la PEA, de ahí que el 7.8% no tenga ingresos fijos y quienes buscan empleo tardan entre tres a seis meses para lograr su objetivo, además cuando son contratados los ingresos son bajos. Las percepciones representan 50% menos de quienes cuentan entre dos a tres años de antigüedad en una determinada fuente de trabajo.
Al respecto, el Inegi refiere que a nivel nacional el 34.7% de la población en edad laboral no recibió ingresos fijos en el 2011. En el caso de Quintana Roo se registraron seis mil personas que quedaron desempleadas por la caída de la ocupación hotelera, que es la industria que más genera empleos directos.
A esto se le suma que cada seis meses el sector laboral tiene que responder la demanda de unos cinco mil personas que provienen de otras entidades en busca de trabajo, sumándose a las que no lograron un empleo formal.
Ante esa predisposición, el economista Mariano Mendoza Gómez, dijo que es evidente que el país no cubre las necesidades de empleo en los tres órdenes de gobierno, pues anualmente se requieren por lo menos unos dos millones de empleos anuales, sin embargo apenas alcanza los 700 mil, aunque existen estados donde no se generan empleos como en el caso de Guerrero, seguido de Tamaulipas, Tlaxcala y Oaxaca, aquí los puntajes de generación de plazas laborales no alcanzan ni los 7 puntos.
Comentó que en Quintana Roo donde si bien el empleo supera el 30.22%, estos son eventuales y mal remunerados, de tal suerte que la calidad laboral es baja, por ello no se refleja en la calidad de vida de la PEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario