Grave el saqueo de zonas argueológicas, Adriana Morlett Velázaquez

Chetumal, Quintana Roo. 

La desatención a las zonas arqueológicas en el sur de la entidad son evidentes y la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Morlett Velázquez lo reconoce. 

La funcionaria federal dice que los centros ceremoniales mayas ubicados a lo largo del río Hondo son blanco del saqueo, la muestra más grande es el robo de una máscara de jade en la comunidad de Rovirosa, la cual pudo ser recuperada. 

Ninguna comparación hay con las zonas arqueológicas que se explotan turísticamente en el norte de la entidad como Tulum, con las que existen en la zona sur de la entidad, pues a diferencia, el INAH no ha valorado el peso cultural y a cambio ha descuidado lo que consideramos nuestro máximo tesoro, expuso Artemio Caamal Hernández, coordinador general del foro permanente sobre política indígena “Kuxa’ Ano’ On A.C., en una entrevista anterior. 

La delegada del INAH confirmó lo dicho por el representante indígena, pues declaró que el tráfico de piezas arqueológicas y por consiguiente del robo, es un asunto que se percibe en el estado, sobre todo en la ribera del río Hondo, dado que no cuentan con vigilancia. 

Al menos, dijo, son 20 templos ceremoniales en toda la frontera con Belice que son susceptibles de robo. El más importante, dijo, fue de la máscara de jade en Rovirosa. 

Estamos hablando de que en la zona de la ribera había un saqueo enorme y se ha estado dando desde hace siete años, pero logramos recuperar la pieza, que en este momento está en exposición fuera del estado, dijo. 

Adelantó que en un tiempo corto, el INAH por fin estará en capacidad de que se protejan las zonas, principalmente cuatro de ellas, en donde se ha detectado un “enorme” saqueo. 

Estamos empezando a trabajar en esa zona con nuestros arqueólogos, dijo.

No hay comentarios: