El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) discrepó de la versión según la cual existe registro de presencia de la cultura Olmeca en Quintana Roo, dos mil 700 años antes del establecimiento de los mayas en la entidad.
En entrevista con Notimex, la delegada del INAH en la entidad, Adriana Velázquez Morlet, dijo que la versión es "respetable", aunque calificó como "especulativa y exagerada" la percepción del mayista Claudio Obregón, quien ha estudiado unos grabados hallados en la gruta Xibalbá en Kantunilkín, al norte del estado y que supondrían esa conexión entre ambas culturas.
Agregó que, efectivamente, tienen conocimiento de esa información y esa oquedad que ha sido incluso visitada por especialistas del INAH, pero consideró que para llegar a esa conclusión tendrían que hacer un trabajo más profundo que incluiría excavaciones al interior.
Sobre la interpretación de Obregón Clairin, para quien esos grabados evidenciarían una presencia olmeca en esa región previa al establecimiento de los mayas (dos mil 700 años), Velázquez Morlet reiteró su postura de respeto a esa idea, aunque debería presentar un sustento científico.
Obregón Clairin expresó a Notimex su teoría de que los petroglifos que, considera, de origen olmeca, habrían influido en la concepción religiosa de los mayas, incluyendo ritos chamánicos y de sacrificio infantil "que tienen aún impacto en la sociedad mexicana en mitos como el del ´robachicos´".
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario