Paya del Carmen, Quintana Roo
EL UNIVERSAL
3/2/2011
Autoridades federales y locales minimizaron los alcances del “warning” lanzado por el gobierno de Texas, que llama a los jóvenes estudiantes de Estados Unidos a evitar viajar a México durante la presente temporada de “springbreak”, debido a la ola de violencia e inseguridad que aqueja al país y de la que destinos turísticos como Acapulco y Cancún, no están exentos, de acuerdo con dicho cable.
El director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Javier Arana Pedrero, indicó que la recomendación antes citada es muy particular y surge en función a la ubicación de Texas, que hace frontera con Ciudad Juárez, el territorio considerado como el más violento del territorio nacional.
“Es un caso muy particular, es una recomendación que hace el gobierno de Texas en particular e incluso el embajador de los Estados Unidos en México, nos mencionaba que es un caso aislado que no se comparte por todo Estados Unidos”, indicó.
El funcionario federal, entrevistado previo a la inauguración del IX Foro Nacional de Turismo, que tuvo lugar la mañana de este miércoles en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, manifestó que el papel del CPTM es mantener las campañas de promoción para difundir las bellezas, atractivos y oferta turística del país, lo que incluye que es un sitio seguro para vacacionar.
En ese tenor, respondió que ante el clima de violencia que se padece en sitios muy puntuales del país, “no es difícil” promover a México, pero sí complicado.
“Sí hay preocupación, pero insisto, quizá el gobierno del estado de Texas tenga una percepción o una sensación diferente porque es un estado fronterizo, con uno de los estados más complicados de México”, reiteró.
En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, calificó el tono del reciente “warning” como “muy duro”, pero descartó afectaciones para los centros turísticos del Caribe Mexicano, especialmente para Cancún, que espera recibir entre 15 y 18 mil “sprinbreakers”.
“Este segmento turístico no es el preferido de los hoteleros, es un segmento turístico que, inclusive, a veces deja problemas en los hoteles porque vienen en plan de fiesta muy intensa; si ustedes observan es una parte muy pequeña del global de los turistas que llegan a México, no sólo a Quintana Roo.
“Mientras este warning no sea al turismo en general, yo creo que no tenemos por qué preocuparnos, porque es un segmento que no está en las prioridades de los hoteleros”, dijo, antes de inaugurar el evento que reúne a especialistas en temas turísticos, líderes de las principales cámaras nacionales de dicha industria, legisladores, académicos, autoridades y más de medio centenar de comunicadores nacionales e internacionales que discutirán aquí durante tres días, temas relacionados con el sector y su futuro, sus retos y paradigmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario